viernes, 10 de septiembre de 2010

Huelga 29 de Septiembre ¿Por qué?


Es sorprendente como un gran número de familias acoge términos como crisis, huelga, desempleo etc. en sus hogares con resignación y con total desinformación, proporcionada sobre todo por los grandes medios de comunicación de nuestro país cuyo lema debería ser "Déjanos Pensar por Ti", sin saber en realidad que son y porqué han surgido.



Antes de profundizar en los puntos cruciales que convierten a la Huelga del 29 de Septiembre en necesaria, es conveniente retroceder un poco y observar como se ha ido construyendo el marco económico y político que finalmente nos ha llevado a la situación actual.


De 1999 a 2008 la protección social se ha ido deteriorando claramente, siendo España el país con el gasto público social por habitante más bajo de la Europa de los 15, disminuyéndose progresivamente a su vez los derechos laborales en los países de la zona Euro. Todos hemos sido testigos de como las rentas y el poder adquisitivo de los trabajadores se paralizaba o disminuía mientras los grandes empresarios aumentaban sus beneficios un 73% en España 1999 -2008.



Dentro de estás grandes empresas destacamos a las grandes beneficiadas, las financieras, que jugando con el endeudamiento familiar logran crear imperios no vistos hasta la fecha cuyo afán especulativo no tiene límites abarcando también a la mayoría de las inversiones inmobiliarias. Juntos constituyen una burbuja muy rentable durante años pero que no tardaría en estallar dificultando enormemente el acceso a crédito de la ciudadanía, autónomos y PYMES, el verdadero motor económico del país.


A todo esto hay que sumarle políticas desacertadas de carácter capitalista promovidas por el Banco Central Europeo, usando de titiriteros a gobiernos incompetentes faltos de ideales, las cuales solo han beneficiado a el mundo del gran empresario, financiero y de las grandes rentas, desencadenando una reducción de la protección social y un debilitamiento del mundo laboral. Dentro de esta serie de políticas impuestas por los mercados encontramos la reforma laboral establecida por el gobierno y que atenta claramente contra el estado de bienestar.


He aquí los puntos claves:


- Aumentan la razones para el despido, convirtiéndose en casi injustificado aún no existiendo perdidas y se introduce el despido preventivo.


- Se facilita el despido exprés por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación.


- Se amplia la subvención con recursos públicos de los despidos.


- Se disminuye el plazo de preaviso y la indemnización por despido.


- Se amplía el colectivo de trabajadores a los que se puede contratar con contratos de fomento de la contratación indefinida (que podrán ser despedidos cobrando 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, si el despido es improcedente).


- El acuerdo de empresa podrá suprimir derechos así como establecer salarios inferiores a los establecidos por convenio colectivo.


- Capacidad del empresario de modificar unilateralmente pactos y acuerdos de empresa.


- Legalización y amplias facultades a las empresas privadas con afán de lucro de intermediación laboral.


- Contratación de las empresas de trabajo temporal en sectores de riesgo y en las administraciones públicas.


Desde IU Lepe creemos que la Huelga General del 29 de Septiembre es Justa y Necesaria y contará con nuestro total apoyo.


SOBRÁN LOS MOTIVOS!! EL 29 DE SEPTIEMBRE HAZTE OIR!!!




Fuentes: moscasenlasopa.net, Vinçen Navarro











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mensajes serán revisados por el Webmaster, se respetuoso por favor.