viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevistas a Javier Valderas

"El humor es un rasgo cultural andaluz, destacando Cádiz y Lepe"
ANTONIO FUENTES / SEVILLA GRUPO JOLY| ACTUALIZADO 04.05.2011 - 01:00

-¿Me cuenta un chiste?

-No, ni tengo genes leperos como para atreverme, ni gracia como para hacerlo. Nací en Bollullos y eso no me hace dueño de esa potestad, pero al menos tengo la suerte de tener dos tierras.

-¿No es algo exagerado proponer los chistes de Lepe Bien de Interés Cultural (BIC)?

-A mí lo que me parece exagerado y me molesta es que cada vez que se hace algo aquí se tome a chiste. No he escuchado nada de cuando se ha propuesto hacer BIC el cocido montañés, o cuando el pastoreo de toda la vida ha iniciado sus trámites. Nos basamos en que un rasgo cultural andaluz es el sentido del humor, destacando Cádiz y Lepe, y siendo Lepe la única que cuenta con sello propio, incluido en la Real Academia de la Lengua, que distingue entre chistes de leperos y el chiste de Lepe.

-¿No sería mejor BIC la fresa?

-La fresa, los cítricos, las coquinas, la gamba, habría que meterlos como PIC (Placer de Interés Cultural).

-¿La política le viene aprendida de casa?

-En casa me han enseñado a querer a la familia, a esforzarme, a mirar por el bien común, a que más vale dormir tranquilo que tener los bolsillos llenos… y esto se lo agradezco enormemente tanto a mi padre como a mi madre.

-¿Cuántas veces ha visto el video de las risas en el Parlamento con su padre [Diego Valderas] de presidente, el de "zuzpendemos la zezión"?

-Varias. Mostrar el lado humano de la política está bien. En cuanto al ceceo, soy de los de Manu Sánchez: reivindico el andalú. Las eses no te dan la razón ni te hacen mejor.

-Ha propuesto recuperar la semana del humor, ¿A quién invitaría?

-Nuestra visión es hacer algo nuevo y único a nivel nacional, con especiales de programas de radio o televisión, rememorar a grandes humoristas como Eugenio, Paco Gandía, Gila..., y donde pudiéramos mostrar la realidad de una sociedad lepera moderna, comprometida y emprendedora.

-La política, ¿hay que tomársela con humor o es un chiste de los malos?

-La política se está intentando desacreditar y lo están consiguiendo. La gente está dejando de creer en la democracia, en la honestidad, y eso me preocupa. A día de hoy es el único modelo que tenemos; cuando me presenten otro mejor, le daré la razón a los que se la toman a chiste.

Audio Entrevista Radio Huelva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mensajes serán revisados por el Webmaster, se respetuoso por favor.