lunes, 8 de octubre de 2012

LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GRANADA, LUGAR DE MEMORIA

Más de 4.000 personas fueron fusiladas contra ese muro. Cada verano, durante los últimos cinco años, las organizaciones memorialistas de Granada colocaban en ese lugar una placa, que el Ayuntamiento del PP retiraba una y otra vez.

 Ha tenido que ser la Junta de Andalucía, a través de una iniciativa del Director General para la Memoria Democrática, Luis Naranjo, de la mano de muchos hombres y mujeres andaluces y granadinos, quienes han ganado para el culto a las víctimas, un espacio digno, que reconoce su sacrificio y que honra su memoria y al que se le ha dado el honroso título de “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”.

 Al acto también asistió un representante del Ayuntamiento de Granada. Era el concejal del PP de Granada, Fernández-Montesinos, sobrino nieto del que fuera el alcalde de Granada fusilado en esas tapias en 1936, junto al resto de la corporación. Afirmó que “Esta placa será custodiada y velada por el Ayuntamiento”. Ahora sí.

 Valderas dijo en su intervención: “El Gobierno andaluz tiene una deuda que hoy salda parcialmente, ya que este es sólo un paso más en el camino que juntos hemos de recorrer para fortalecer nuestra democracia, para construir una Andalucía fuertemente asentada en los valores de solidaridad, libertad y justicia social, los mismos valores por los que aquí dejaron sus vidas, por los que nos precedieron en la lucha. Y en este sentido debemos de sentirnos convocados todos los demócratas, sin odio ni revanchismo alguno, pero sí con el firme propósito de alcanzar, al fin, la verdad que durante tanto tiempo se nos ha negado".

 Verdad. Justicia. Reparación. Serán los valores de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía que promueve IU, junto con las organizaciones de la memoria, dentro del gobierno andaluz.

 CMF IUAndalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mensajes serán revisados por el Webmaster, se respetuoso por favor.