miércoles, 7 de noviembre de 2012

Distribución del Plan OLA: 100 millones para empleo y educación


El Plan de Choque para el Empleo, dotado con 200 millones de euros, va a dedicar la mitad de su presupuesto en combinar contrataciones para trabajadores en desempleo y sin subsidio, y, al mismo tiempo, reforzar las estructuras educativas en territorio andaluz, escuelas, institutos y colegios.
Destacar que, como criterio político, hemos entendido como fundamental extender un mayor número de actuaciones en municipios pequeños, frente a la construcción de grandes proyectos. Ello va a permitir que pequeñas empresas puedan abordarlos y contratar personas de la localidad. El Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía) alcanzará así con casi 300 millones.
Este boletín se recibirá hoy en todas las provincias, junto a otro, personalizado, en el que se detallan las inversiones y partidas destinadas a cada provincia en concreto. Se convierte pues la publicación de hoy, en un documento de consulta, útil y al servicio de los ayuntamientos que saben bien lo que cuesta abordar gastos de mantenimiento en sus centros educativos.
Se han determinado como principales criterios los de necesidades de escolarización y los de seguridad en los edificios, la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas y modernización, así como espacios deportivos y demás requisitos de habitabilidad.
La presencia en la negociación de esta distribución, del Director General de Administración Local Antonio Maillo, entre otros interlocutores, ha incorporado una amplia visión territorial para que pequeñas empresas de pequeños municipios tengan nuevas oportunidades.
La apuesta por el empleo y por la educación, son dos de los principales ejes estratégicos de Izquierda Unida en el gobierno andaluz y a ello van dedicados los mayores esfuerzos. 754 actuaciones dotadas con algo más de 286 millones de euros así lo certifican. Este ejercicio de transparencia, forma parte también de otra manera de gobernar, comprometido con las andaluzas y los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Valderas adelanta los plazos habituales del PFEA


Entre julio y septiembre se estuvieron firmando los convenios con las Diputaciones Provinciales para fijar las cantidades que aportaban ambas admi-nistraciones para el antiguo PER, ahora denominado Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2012. En la foto momento de la firma en la Diputación de Jaén, junto al Director General de Administración Local, Antonio Maillo.
Diego Valderas apenas había tomado posesión de su nueva responsabilidad de Consejero de Admi-nistración Local y Relaciones Institucionales, cuando decidió acelerar los trámites para transferir dinero a los ayuntamientos, dado el estado de falta de recursos que había detectado tras las primeras semanas como Consejero. En nuestro boletín del 26 de septiembre nos hacíamos eco de esta información.
Así, el 31 de octubre ya se ha transferido a las 771 administraciones locales que cuentan con censo de desempleados del medio rural el primer plazo que asciende a 7,9 millones de euros. Esta partida en su conjunto, lejos de recortarse, incluso ha aumentado el 3,32% respecto a 2011, porcentaje de incremento que se sitúa por encima del IPC.
Cabe recordar que en el anterior ejercicio presupuestario de 2011 esa misma transferencia se cursó el 22 de diciembre. Teniendo en cuenta que va destinada a financiar maquinaria, materiales y utensilios para realizar obras y servicios por parte de los censados rurales, es evidente que produce un alivio en el esfuerzo financiero que tienen que realizar los ayuntamientos para financiar las obras del PFEA. La partida que proviene del estado es la que va destinada a la mano de obra de tal modo que, el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, constituyendo asimismo un estímulo para las economías locales que repercute directamente en los trabajadores.
Estos programas de empleo prevén poner en marcha más de 2.000 proyectos en los que se emplearán a más de 105.000 personas y se generarán más de dos millones de jornales.
En el marco de la situación de crisis económica que se vive en el medio rural, agudizada por una climatología adversa, el Consejero Valderas ha solicitado al gobierno central que reduzca el número de peonadas exigible y que establezca un programa extraordinario en 2012, a lo que el Sr. Rajoy se ha negado en redondo. El PP castiga a nuestra tierra, al contrario que IU en el gobierno andaluz que incrementa las partidas y acelera los plazos del PFEA, porque sabe que detrás hay miles de personas que necesitan el trabajo en los tajos municipales de sus pueblos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

De resistencia, contra la pobreza y por el empleo


El gobierno andaluz envió el miércoles 31 de octubre al Parlamento de Andalucía, el proyecto del Presupuesto de la Junta para 2013. El día 30 por la tarde, la Comisión Ejecutiva de IU Andalucía había dado el visto bueno, con 4 votos en contra y 2 abstenciones, al documento que se llevó al Consejo de Gobierno del día siguiente.
En el BOPA número 95 del miércoles 31 de octubre se puede descargar la versión completa del presupuesto que debe cubrir ahora su tramitación parlamentaria.
El contexto condiciona unos presupuestos que, para IU, acompañan a la movilización social del pueblo andaluz, principal arma contra el modelo económico imperante.  En Andalucía se apuesta por unos presupuestos de resistencia y pequeños avances frente a unos recortes del PP que son ideológicos y que responden a un cambio de modelo ultraliberal.
Aquí se puede ver una valoración más amplia del Consejo Andaluz de IU, cuyo Coordinador General, Diego Valderas, ha avanzado en cuanto a los presupuestos que “tienen olor, sabor y cuerpo de izquierdas, en un escenario crítico”. “Son”, ha dicho Valderas, “unas cuentas realistas en un escenario de resistencia presupuestaria”.
La lucha contra la pobreza que avanza imparable, el mantenimiento del empleo público, y la apuesta especial por la educación, la sanidad y los servicios sociales, son rasgos esenciales de este documento que totaliza 30.707,7 millones de euros, un 4,1% menos que el presupuesto de 2012. Aquí el argumentario completo.
El gobierno central deja a Andalucía con un 24% menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas y con un 40% menos que las de mayor renta. Las transferencias finalistas se le reducen a Andalucía nada menos que un 55,6% por parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. 
Izquierda Unida, no obstante, considera que la principal arma de lucha en este escenario crítico, sigue siendo la movilización del pueblo andaluz.
CMF
IU Andalucía.