martes, 6 de noviembre de 2012

Valderas adelanta los plazos habituales del PFEA


Entre julio y septiembre se estuvieron firmando los convenios con las Diputaciones Provinciales para fijar las cantidades que aportaban ambas admi-nistraciones para el antiguo PER, ahora denominado Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2012. En la foto momento de la firma en la Diputación de Jaén, junto al Director General de Administración Local, Antonio Maillo.
Diego Valderas apenas había tomado posesión de su nueva responsabilidad de Consejero de Admi-nistración Local y Relaciones Institucionales, cuando decidió acelerar los trámites para transferir dinero a los ayuntamientos, dado el estado de falta de recursos que había detectado tras las primeras semanas como Consejero. En nuestro boletín del 26 de septiembre nos hacíamos eco de esta información.
Así, el 31 de octubre ya se ha transferido a las 771 administraciones locales que cuentan con censo de desempleados del medio rural el primer plazo que asciende a 7,9 millones de euros. Esta partida en su conjunto, lejos de recortarse, incluso ha aumentado el 3,32% respecto a 2011, porcentaje de incremento que se sitúa por encima del IPC.
Cabe recordar que en el anterior ejercicio presupuestario de 2011 esa misma transferencia se cursó el 22 de diciembre. Teniendo en cuenta que va destinada a financiar maquinaria, materiales y utensilios para realizar obras y servicios por parte de los censados rurales, es evidente que produce un alivio en el esfuerzo financiero que tienen que realizar los ayuntamientos para financiar las obras del PFEA. La partida que proviene del estado es la que va destinada a la mano de obra de tal modo que, el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, constituyendo asimismo un estímulo para las economías locales que repercute directamente en los trabajadores.
Estos programas de empleo prevén poner en marcha más de 2.000 proyectos en los que se emplearán a más de 105.000 personas y se generarán más de dos millones de jornales.
En el marco de la situación de crisis económica que se vive en el medio rural, agudizada por una climatología adversa, el Consejero Valderas ha solicitado al gobierno central que reduzca el número de peonadas exigible y que establezca un programa extraordinario en 2012, a lo que el Sr. Rajoy se ha negado en redondo. El PP castiga a nuestra tierra, al contrario que IU en el gobierno andaluz que incrementa las partidas y acelera los plazos del PFEA, porque sabe que detrás hay miles de personas que necesitan el trabajo en los tajos municipales de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mensajes serán revisados por el Webmaster, se respetuoso por favor.