viernes, 13 de septiembre de 2013

IU Lepe culpa a la Junta y la Mancomunidad de la situación de la Escuela de Hostelería

IU culpa a la Junta y la Mancomunidad de la situación de la Escuela de Hostelería

Adeudan a los trabajadores ocho nóminas Valderas insta a ambas administraciones a reflotar el centro y garantizar su continuidad
Dani Gómez islantilla , islantilla | Actualizado 13.09.2013 - 05:01
zoom
Dos miembros de la plantilla de la escuela, ayer con Javier Valderas.
         
 
Lo único que tienen claro los 18 trabajadores que integran la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla es que llevan ocho meses sin cobrar (lo que supone una deuda media de entre 15.000 y 16.000 euros por trabajador), y que el próximo lunes, 16 de septiembre, han sido convocados por la dirección del centro para reincorporarse a sus puestos de trabajo.

El resto son todo dudas e incertidumbre. Nadie les dice si van a cobrar, ni cuándo. Tampoco les garantizan que la Escuela de Hostelería vaya a continuar, ni, si así fuese, en qué condiciones. Por todo ello, aseguran que la situación de sus familias es ya "insostenible" y que están "psicológicamente derrumbados" recurriendo en muchos casos a "tratamientos médicos contra la depresión". Así lo pusieron de manifiesto ayer a las puertas del centro, aún cerrado por las vacaciones, varios representantes de la plantilla, acompañados por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, quien expresó sus primeras dudas sobre la continuidad del centro ante la falta de respuestas del delegado y ante la negativa de éste a mantener un encuentro con los trabajadores.

Valderas responsabilizó de la situación actual del centro a la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Islantilla, haciendo referencia a los estatutos de la escuela: "La hacienda del consorcio estará construida por las aportaciones que destine para tal fin la Junta de Andalucía y la Mancomunidad, con cargo a los presupuestos de cada entidad".

En este sentido, dejó muy claro el "reparto equitativo de responsabilidades" entre ambas administraciones sobre la situación que atraviesa el centro, en una proporción del 70% para la Junta de Andalucía, y del 30% para la Mancomunidad de Islantilla, integrada por los consistorios de Lepe e Isla Cristina.

Así, exigió a la Junta de Andalucía que aporte ya su 70% para poder pagar las nóminas y las deudas contraídas con los proveedores, al igual que es necesario que la Mancomunidad, presidida actualmente por el alcalde de Lepe, "lleve a cabo lo que se ha puesto encima de la mesa y se aprobó incluso en una moción institucional en la que todas las administraciones se comprometieron a aportar lo necesario para dar una solución al problema". En alusión directa a los primeros ediles de Lepe e Isla Cristina, Manuel Andrés González (PP) y María Luisa Faneca (PSOE), respectivamente, Valderas aseguró que incluso "apoyaron en la Diputación otra moción del PP en apoyo a la Escuela de Hostelería, por lo que deben aportar ya el dinero".

Igualmente, instó al delegado a que "al menos se reúna con los trabajadores", ya que según sus palabras, "los políticos también estamos para que los ciudadanos nos pongan la cara colorada y no sólo para cortar cintas". "Le pedimos que salga -prosiguió- y aporte ya de una vez por todas una fecha y una solución definitivas, si es que va a haber continuidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mensajes serán revisados por el Webmaster, se respetuoso por favor.